Luego de que se decidiera aplazar por 45 días el inicio de la restricción de camiones por el corredor de la calle 13, Colfecar y demás gremios de la cadena logística, avanzan en la búsqueda de soluciones que permitan reducir el impacto que esta medida tendría sobre el sector del transporte de carga.

En efecto, entre las medidas que se acordaron en una reunión sostenida con el Viceministro de Transporte, Andrés Cháves, está la creación de la Alianza Logística Regional (ALR), de Bogotá-Región, que articule las discusiones y medidas analizadas en las instancias como la Comisión Intersectorial de Corredores Logísticos, y el Observatorio de Transporte de Carga.

De igual forma, se determinó reactivar el Observatorio de Transporte de Carga que lidera la Secretaria Distrital de Movilidad de Bogotá y elaborar e implementar planes de autorregulación ambiental mediante el trabajo conjunto entre el sector privado y entidades distritales,  con el ánimo de mitigar y mejorar los indicadores de calidad de aire y movilidad.

Así mismo, se determinó plantear escenarios para la intervención vial en el corredor y actividades que beneficien la gobernabilidad y la infraestructura existente al igual que construir un plan de mejoramiento de movilidad con base a los planes de ordenamiento territorial incluyendo los territorios adyacentes.

“Se espera que para mediados de julio se cuente con avances significativos en el desarrollo de cada uno de estos puntos, que ofrezcan alternativas distintas al cierre de este corredor logístico ya que la restricción propuesta por la administración de Bogotá tendría impactos negativos en los agentes de la cadena logística generando pérdidas por $22.500 millones en sectores como alimentos y bebidas, materiales de construcción e infraestructura, metalmecánico, cosméticos y productos químicos; disminución en los flujos de comercio exterior; aumento de las emisiones de CO2 en un 3%; y el incremento de la flota vehicular, entre otros” sostuvo el presidente Ejecutivo de Colfecar, Juan Carlos Rodríguez Muñoz.

About the author