Pérdidas millonarias que superan los 25 mil millones de pesos han tenido que afrontar los transportadores de carga y su logística a raíz de la ola invernal que azota al país.

En efecto, de acuerdo con la Federación Colombiana de Transportadores de Carga y su Logística Colfecar, el cierre de importantes vías por el invierno ha originado aumento de los costos operativos e incremento de fletes, debido a lo inconvenientes de movilidad que han tenido que afrontar un buen número de camioneros en las regiones más afectadas por desprendimientos de la banca y cierre de vías.

Esta situación ha dado lugar a que hasta el momento las afectaciones climáticas hayan generado sobrecostos en el transporte por 25.998 millones de pesos.

Y es que de acuerdo con el Banco Interamericano de Desarrollo-BID, el cambio climático afecta negativamente la productividad del sector transporte en el país entre el 1.8% y el 3.1%.

Según los expertos del BID,la capacidad instalada del sector se reducirá por dos posibles sucesos: en primer lugar, se encuentra la disminución en disponibilidad de vías debido a afectaciones causadas por condiciones climáticas desfavorables.

De hecho, se han evidenciado alrededor de 9 casos que han incidido negativamente en la operación del sector.

La ruta más afectada ha sido el corredor Cúcuta-Bucaramanga, con más de 9 días de cierre total en el sector de Córcova/El Carajo, afectando diariamente a 340 automotores.

A raíz de esta situación, los vehículos tienen que tomar la vía alterna Aguachica-Ocaña generando de esta manera costos diarios adicionales por 1,15 millones de pesos, es decir un pérdida total de 3.521 millones de pesos solo en este corredor.

Adicionalmente, se encuentran vías afectadas en los departamentos de Meta, Putumayo, Risaralda y Tolima, donde algunos corredores tienen vías alternas.

Sin embargo, las rutas de Mocoa-Pitalito Sucre-Guavatá, San Vicente-Bucaramanga, no cuentan con vías alternas por lo cual los vehículos incurren en costos de stand by  porque deben esperar hasta que se permita el paso a los automotores en estos corredores.

About the author