La Federación Colombiana de Transportadores de Carga y su Logística Colfecar, pidió convocar la Comisión Intersectorial de Corredores Logísticos, para que emita su concepto de viabilidad técnico-económica sobre el flujo de vehículos de carga por la calle 13 de Bogotá.

En efecto, tras conocer la decisión del alcalde de Bogotá, Enrique Peñalosa, de restringir la movilidad de camiones por esta vía, el presidente Ejecutivo de Colfecar, Juan Carlos Rodríguez Muñoz, advirtió sobre el efecto negativo que la misma tendrá tanto en el sector del transporte como en la economía nacional.

En carta dirigida al Vice Ministro de Transporte, Andrés Chaves Pinzón, el dirigente gremial le indicó que por este corredor ingresa y sale el 16,26% del total de la carga que reporta el Registro Nacional de Carga RNDC, es decir 14,68 millones de toneladas al año y se realizan 1,38 millones de viajes.

“La calle 13 es el principal corredor de carga de Bogotá pues representa el 24% del volumen del flujo vehicular de carga, mayor que el de la Calle 80 (22%), y que el de la Autopista Sur (20%)” precisó Rodríguez Muñoz.

Agregó que debido a lo anterior el Mintransporte categorizó a la calle 13 como uno de los Corredores Logísticos de importancia estratégica por movilizar el comercio exterior e interno del país.

“Por lo tanto cualquier restricción debe someterse previamente a la evaluación de la Comisión Intersectorial de Corredores Logísticos, para que emita su concepto de viabilidad técnico-económica para flujo de vehículos de carga en conjunto con el Municipio. (Art. 5 del Decreto 1478/14)” planteó Rodríguez Muñoz.

Finalmente, el dirigente gremial solicitó la intervención urgente del Ministerio del Transporte para que también se revisen los casos de municipios en los que se decretaron o se proponen restricciones al transporte de carga como Cali y Chia, en lo que se ha constituido como una práctica generalizada de inmovilizar al servicio público esencial con afecto negativo en los costos operativos del sector.

About the author