La Superintendencia de Industria y Comercio SIC, informó que el consorcio Metrolegal, adelantará la revisión del buen funcionamiento de las básculas para controlar el peso de los camiones.

La verificación busca revisar su buen funcionamiento y la imposición de precintos (sellos de seguridad) que impidan su manipulación para evitar adulteraciones fraudulentas.

Cabe recordar que en una acción conjunta, Colfecar reclamó a la Superintendencia de Puertos y Transporte por las deficiencias, imprecisiones y falta de calibración de algunas básculas instaladas en el país para controlar el peso de los vehículos de carga, cuyos tiquetes habían sido utilizados como única fuente para el inicio de investigaciones e imposición de sanciones en contra de las empresas de transporte.

Como respuesta, dicha entidad indicó al gremio lo siguiente:

  1. Respecto de las investigaciones derivadas de IUIT, por sobrepesos determinadas en las básculas que presentan algún error, efectivamente el resultado de las mediciones puede considerarse como prueba sobreviniente, generando el archivo de la investigación o la exoneración del investigado.

La Superintendencia indicó que esto solo aplica para las investigaciones que aún se encuentran en proceso, es decir aquellas para las cuales no existe decisión debidamente ejecutoriada.

Colfecar recomienda  en este caso solicitar a la Superintendencia la revocatoria directa del acto administrativo que sustenta la investigación, conforme lo establecido en el artículo 93 y siguientes  del Código de Procedimiento Administrativo y de lo Contencioso Administrativo.

  1. Respecto de las sanciones que cuentan con ejecutoria, no es posible la revocatoria de oficio a petición de parte, puesto que al momento de finalizar la investigación no existía la mencionada prueba, es decir, un análisis técnico que desvirtuara la presunción de calibración que dio origen a la sanción. Tales situaciones constituyen una situación consolidada.

Sin embargo, a pesar de la respuesta anterior, Colfecar continúa en la búsqueda de mecanismos que garanticen la protección de los intereses de las empresas afiliadas con el fin de lograr incluso la revocatoria de las sanciones ejecutoriadas.

About the author