Los transportadores de carga y su logística agremiados en Colfecar, le solicitaron al Ministerio de Transporte y el INVÍAS acciones más efectivas que permita solucionar el problema de movilidad que se presenta en la troncal de Antioquia – Costa Atlántica en el sector de Puente Noa, a la altura del kilómetro 8+850 entre Caucacia – Taraza, ya que los sobrecostos para el sector superan los 2600 millones de pesos al día.

El presidente Ejecutivo de Colfecar, Juan Carlos Rodríguez Muñoz, indicó que los efectos sobre los costos operativos de los transportadores han sido muy altos ya que las vías alternas que han tenido que utilizar superan las ocho horas.

“Esta situación genera un impacto negativo en el transporte de carga, pues los automotores deben tomar una vía alterna que tiene una mayor distancia, implicando así un mayor consumo de combustibles, peajes adicionales y un mayor tiempo de recorrido” indicó Rodríguez Muñoz.

Cabe recordar que la primera de las rutas alternas definidas por las autoridades viales es Medellín-Arboletes-Montería- La Y de Sahagún- Sincelejo- Cruz de Vizo- Cartagena – Barranquilla- Santa Marta. La segunda alternativa comprende la ruta Medellín- Puerto Berrío- Bosconia- Cartagena-  Barranquilla – Santa Marta.

En el solo caso de la ruta Medellín-Cartagena que va por Puerto Berrio – Bosconia la distancia es de 947 km frente a 654 km que se cubren normalmente cuando se hace el trayecto por la zona del derrumbe.

Lo anterior significa un aumento de 293,1 Km, es decir un 44,79% de variación al alza lo que se traduce en un aumento de 8,5 horas adicionales pasando de 18 a 28, lo que implicar sobrecostos en términos logísticos para el sector y el país.

Así las cosas, hay un consumo de combustibles por un costo adicional de 530 mil pesos por cada automotor. A su vez, los peajes se incrementan 66 mil pesos debido a que las estaciones pasarían de 12 a 13 y a que las tarifas de la ruta alterna son más altas en algunas casetas.

En total, para esta ruta los costos operativos se incrementarán 38,8% es decir 1,3 millones de pesos para un tracto camión.

Si se tiene en cuenta que diariamente esta ruta la cubren en promedio 2 mil vehículos, el sobrecosto es de 2.608 millones de pesos al día.

“La situación puede complicarse si se tiene en cuenta que los vehículos con destino al puerto, que ya tienen citas para cargue o descargue perderían sus turnos, esto implicaría la necesidad de un nuevo agendamiento, proceso que podría tardar hasta varios días adicionales” señaló el dirigente gremial.

Frente a lo anterior, Rodríguez Muñoz, agregó que si bien es cierto que se viene buscando una solución al problema originado por la caída de la banca, la misma no puede depender solamente de la voluntad del propietario del predio aledaño a la vía de permitir utilizar parte de su terreno para habilitar un paso provisional.

“Es necesario que ante estas situaciones se cuente con planes de contingencia efectivos, que no dependan de terceros, debido a que el nivel de afectación para quienes dependen de la habilitación de este tipo de vías es muy alto” señaló Rodríguez Muñoz.

El dirigente gremial recordó que no es la primera vez que esta vía presenta inconvenientes ya que desde el pasado 22 de abril, la zona había sido objeto de restricciones temporales, principalmente, por las lluvias y las crecientes del río Cauca.

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