Durante enero de 2018 el ICTC publicado por el DANE alcanzó un crecimiento de 0,70%, mientras que el ICT elaborado por Colfecar tuvo un aumento de 1,64%, encontrándose una diferencia de 0,94 puntos porcentuales.

Al realizar la comparación con Colfecar, se observa que ambos índices tienden a aproximarse.

Gráfico 1. ICT vs ICTC (Febrero 2017 – Enero 2018)

Fuente: Colfecar

El grupo de costos que impactó en su mayoría al índice del DANE en lo corrido del año fue costos fijos y peajes con un alza de 1,56% y una contribución al mismo de 0,69 puntos porcentuales.

Este incremento se explica por el ajuste en las tarifas de los peajes del INVIAS para el 16 de enero, del mismo modo varias concesiones de la ANI ajustaron el valor a pagar en sus respectivas estaciones durante el mes de enero.

Según la metodología del ICTC, el impacto del ajuste en el precio de los peajes durante el mes de enero es parcial, debido a que el incremento solo se presentó durante los últimos quince días del mes, por esta razón el aumento de las tarifas se evidenciará en su totalidad hasta el mes de febrero. 

Tabla 1. Variaciones ICTC e IPT

                                                         Fuente: Colfecar

Las principales diferencias se encuentran en los siguientes rubros:

· Costo de capital, este rubro calculado por COLFECAR y el DANE presenta diferencias considerables pues de acuerdo con este último, los precios de los vehículos de carga han estado descendiendo, al igual que la TRM y la DTF; mostrando así una caída de este ítem.

Por el contario, Colfecar realiza seguimiento a los concesionarios y a los principales indicadores financieros como  tasas de colocación (tasa de crédito de consumo) y la TRM.

·  Garajes y lavado, Colfecar lo indexa al crecimiento del salario mínimo y el DANE toma como referencia precios en el mercado.

·  Otros, el DANE sostiene que este rubro se encuentra implícito dentro de la medición de los demás grupos de costos, Colfecar lo calcula mediante la probabilidad de ocurrencia de un imprevisto.

Diferencias en términos de ponderaciones

En términos de las ponderaciones utilizadas, Colfecar y  el DANE muestran diferencias en los siguientes rubros:

· Para el DANE, los combustibles tienen un peso de 40,20% dentro del total de costos operativos; sin embargo, de acuerdo a Colfecar esta ponderación es de 35,25%.

· Mantenimiento y reparación, el DANE indica que tiene un peso de 4,82% sin embargo para Colfecar este es del 7,08%.

· Llantas y neumáticos, de acuerdo a Colfecar tienen una ponderación del 7,90%, mientras que en los cálculos del DANE, este rubro posee un peso de 5,52%.

·  Los demás rubros podrán ser observados en la siguiente tabla:  

Tabla 2. Estructura de ponderaciones para cada ítem para
vehículos articulados

                                                            Fuente: Colfecar

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