Los transportadores de carga por carretera agremiados en Colfecar rechazaron los atentados terroristas que se han registrado contra varios tracto – camiones en diferentes puntos del territorio nacional y reclamaron mayor acompañamiento de las autoridades para garantizar su movilización.

El presidente Ejecutivo de Colfecar, Juan Carlos Rodríguez Muñoz, indicó que con los atentados perpetrados por efectos del paro armado convocado por el ELN se han generado pérdidas que superan los 4.000 millones de pesos tanto por la quema de automotores, el stand by o lucro cesante de los mismos como por la mercancía que se represó en un alto número de vehículos, especialmente de productos perecederos, entre otros.

Dichas pérdidas están representadas en la incineración de tres tracto – camiones cuyo monto asciende a 725 millones de pesos, lucro cesante de los automotores que detuvieron su operación durante sábado y domingo lo que representa 1.700 millones de pesos diarios.

Cabe precisar que solamente en las zonas de Gamarra y Platanal en el departamento de César se dejaron de transportar productos como carbón, maíz y carga contenerizada. Esta labor habitualmente la prestan 300 tracto-camiones diariamente.

En el caso del puente de La Pelaya, ubicado en la Ruta del Sol, se afectó la movilización de 1500 vehículos de carga que circulan diariamente. Por este sector se transporta especialmente leche, arroz, carne y cemento, entre otros.

“Confiamos en que aparte del cubrimiento de la póliza de terrorismo que deben tener nuestros transportadores también se refuercen las acciones de acompañamiento del ejército y la policía en las caravanas que se han programado para garantizar la movilidad por las diferentes carreteras del país” señaló Rodríguez Muñoz.

El dirigente gremial hizo un llamado a los transportadores para que se vinculen de manera coordinada a estas caravanas, a fin de poder garantizar su seguridad y la de los automotores.

“Esperamos que este tipo de acciones terroristas no se sigan registrando ya que no queremos volver a vivir las épocas en que no se podían realizar operaciones normales por algunas carreteras del país” señaló el presidente de Colfecar.

Así mismo, indicó que se viene trabajando con el Ministerio de Transporte para realizar un permanente monitoreo del flujo de carga que se registra diariamente.

About the author