La Federación Colombiana de Transportadores de Carga y su Logística Colfecar, pidió solucionar las fallas que se están presentando con las básculas camioneras y ampliar la medición realizada a la totalidad de las 103 que hay en el país.

Tras conocer el informe de la Superintendencia de Puertos y Transportes en el que se identificaron fallas en 18 de las 20 básculas que fueron sometidas a control, el presidente Ejecutivo de Colfecar, Juan Carlos Rodríguez Muñoz, manifestó su preocupación por el informe de la Superintendencia de Puertos y Transporte en el que se identificó que las mismas no cumplen con las normas técnicas de metrología nacionales e internacionales.

“Estamos hablando que el 90% de las básculas que fueron sometidas a control están descalibradas, y esto es algo muy delicado ya que es posible que se estén imponiendo sanciones injustificadas a los transportadores, razón por la cual demandamos que se midan todas las básculas camioneras que hay en el país” señaló Rodríguez Muñoz.

El dirigente explicó que un tema trascendental en el transporte de carga, es el sobrepeso en los vehículos ya que hace parte de la abultada cifra de sanciones que hay en la actualidad.

Cabe señalar que la sanción depende de los kilogramos de sobrepeso que tenga el vehículo; por ejemplo, un tracto camión 3S3 tiene por cada 20 kg de sobrepeso una multa equivalente a 1SMLMV.

Rodríguez Muñoz, citó el caso de la ruta al Mar, donde se encuentra ubicada la estación de pesaje Manguitos, la cual no pasó la revisión, en la que transitan 677.479 vehículos al año y donde al realizar el procedimiento de pesaje es probable que el peso de los automotores sometidos a control haya sido erróneo.

“La situación se torna aún más crítica al analizar la estación de pesaje de los andes, ubicada en la ruta Bogotá-Briceño, donde transitaron 1,13 millones vehículos de carga (categoría III a la VII) durante el 2017” sostuvo.

De acuerdo con estadísticas de la Policía Nacional, a septiembre de 2017 se habían impuesto 591 infracciones por sobre peso.

“Teniendo en cuenta lo anterior, es importante que se garantice los estándares físicos de instalación, ubicación y construcción de éstas, entre otros factores; a su vez que se debe hacer un control y seguimiento a la calibración de las mismas, pues el buen funcionamiento de estas básculas incide en una mayor precisión de peso de los equipos” concluyó el presidente Ejecutivo de Colfecar.

About the author