Tras dos años de una constante gestión de Colfecar se consiguió que los Planes de Contingencia para el Manejo de Derrame de Hidrocarburos y Sustancias Nocivas solamente deberán presentarse ante las autoridades ambientales (no para su aprobación) con los parámetros que fijará el Minambiente,,de acuerdo con el Decreto 50/18.

Al respecto, el presidente Ejecutivo de Colfecar, Juan Carlos Rodríguez Muñoz, indicó que, entre otros, el decreto en mención contempla los siguientes puntos:

  1. Se elimina el requisito de aprobación de los Planes de Contingencia. La obligación consiste ahora en “estar provistos de un plan de contingencia para el manejo de derrames”.2. El Plan de contingencias ya no deberá atenerse a los Términos de Referencia de cada Corporación, sino que deberá realizarse de acuerdo con los términos de referencia específicos que adopte el Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible.

    3. Las autoridades ambientales en donde se presente dicho Plan de contingencia, podrán solicitar ajustes adicionales, pero siempre teniendo en cuenta los términos de referencia que expida el Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible, para la atención de la contingencia en las zonas de su jurisdicción, y a través de un acto administrativo debidamente motivado.

    4. Sobre los trámites administrativos en curso en los cuales se haya solicitado la aprobación del Plan de Contingencia para el Manejo de Derrames Hidrocarburos o Sustancias Nocivas, con anterioridad a la entrada en vigencia del decreto, los interesados podrán desistir en cualquier tiempo bajo las reglas establecidas en el Código de Procedimiento Administrativo y de lo Contencioso Administrativo.

About the author