El ACPM continua siendo el principal jalonador de los costos operativos del transporte de carga y su logística ya que, según el DANE, al cierre de noviembre presentó un consolidado al alza de 5,96%.

Así mismo, los otros grupos que tuvieron un mayor impacto en las operaciones del sector fueron costos fijos y peajes con un incremento de 2,11%.

De esta forma, en noviembre el Índice de Costos del Transporte de Carga ICTC, publicado por el DANE, alcanzó un crecimiento de 3,98%, mientras que el Índice de Preciso al Transporte IPT, elaborado por Colfecar, tuvo un aumento de 4,64%, encontrándose una diferencia de 0,66 puntos porcentuales.

En el caso de los combustibles, que para el DANE tienen una participación del 40,20%, se observa que han presentado una tendencia alcista a lo largo de 2017, debido principalmente a la implementación del impuesto al carbono y del ajuste del IVA; en efecto se registraron incrementos en los meses de enero, agosto y septiembre.

De otro lado, para el DANE los peajes evidenciaron un incremento de 6,66% en lo corrido del año, pues en noviembre las estaciones concesionadas Pipiral, Naranjal y Boquerón I y II ubicadas en el corredor Bogotá-Villavicencio modificaron sus tarifas el pasado 16 de noviembre.

Según la metodología del ICTC, el impacto del ajuste en el precio de los peajes es parcial, debido a que el incremento solo se presentó durante los últimos quince días de noviembre, por esta razón el aumento de las tarifas se evidenciará en su totalidad hasta el mes de diciembre.

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