El Presidente Ejecutivo de Colfecar, Juan Carlos Rodríguez Muñoz, presentó un balance positivo de la gestión, logros y avances sectoriales del transporte de carga y su logística en el año 2017.

Tras enviar un saludo de optimismo y reconocimiento a los empresarios el dirigente gremial reiteró el compromiso del gremio de seguir trabajando en pro del beneficio de las empresas afiliadas.

“Continuaremos cumpliendo en 2018 con nuestra misión de representar y orientar la industria del transporte de carga y su logística, construir estrategias para el desarrollo integral de los actores de la cadena y contribuir a la competitividad del país” indicó Rodríguez Muñoz.

De esta forma, entre las principales acciones realizadas en 2017 por Colfecar se encuentran las siguientes:

1. Relaciones económicas

Se demandó la nulidad simple de las normas Decreto 2228 de 2013 y Resolución 757 de 2015 que modificaron la libertad vigilada distorsionando el esquema, lo que ha causando inseguridad jurídica en la actividad y distorsión del mercado.

El objetivo es que de declararse la nulidad del criterio “pactar por debajo del costo”, incorporado en las citadas normas para que deje de ser fundamento para sancionar.

2. Planes de contingencia para el transporte de sustancias peligrosas

Colfecar gestiona ante el Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible la modificación del Decreto que establece los requisitos exigidos a las empresas en materia de Planes de Contingencia, teniendo en cuenta su difícil cumplimiento y los grandes periodos de tiempo que tardan las autoridades ambientales en su estudio y aprobación.

Se encuentra para la firma el proyecto de Decreto que suprime la obligación de someter a aprobación de la autoridad ambiental los Planes de Contingencia.

3. Unificación de estudios para permisos de cargas Extra pesadas y Extra dimensionadas

Colfecar logró que el INVÍAS acepte la unificación de los estudios de los corredores viales e inspección física de los puentes por donde circulan estas cargas especiales, y de esta manera acabar con la proliferación de onerosos estudios; lo que permite dar soporte técnico fiable al otorgarse los permisos, favoreciendo disminuir ostensiblemente los costos operativos en este servicio especializado.

4. Póliza de Cumpimiento

Se trabaja en la elaboración de una Póliza de Cumplimiento para evitar el embargo generalizado de cuentas por parte de la Superintendencia de Puertos y transporte para hacer efectivo el pago de sanciones.

5. Superintendencia de Puertos y Transporte

Colfecar denunció ante la Superintendencia de Puertos y Transporte, con argumentos y elementos probatorios, las indebidas notificaciones a las empresas con violación al derecho de defensa. 

De igual forma, se consiguió el archivo de más de 1000 procesos de cobro por parte de la Superintendencia de Puertos y Transporte. 

6. Régimen Sancionatorio

Se impulsa el Proyecto de Ley No. 140, radicado el 3 de octubre del año en curso en la Comisión Sexta del Senado, en materia de régimen sancionatorio, que incluye a 21 sujetos pasivos que infrinjan las normas de transporte como los patios de contendores, puertos, generadores de carga y demás prestadores de servicio de transporte y su logística y de servicios conexos a él.

7. Gestión documental

Colfecar ha logrado la racionalización y disminución de la información que solicita la Superintendencia de Puertos y Transporte, y la no aplicación de la fecha límite prevista en la Resolución 61583/16 en el tema de gestión documental.

8.  Póliza de terrorismo

Se creó el Comité Permanente de Póliza de Terrorismo PT, con el Ministerio de Transporte, la DITRA y la Compañía de Seguros La Solidaria, para facilitar las reclamaciones de indemnización por averías y pérdida total de vehículos.

En estas acciones se ha evitado que prosperen objeciones a las reclamaciones presentadas por las empresas.

9.  Transporte de vehículos tipo “niñeras”

Por iniciativa de Colfecar se trabaja en un Comité Técnico con el Ministerio de Transporte, Fenalco y la Andi, en la elaboración del proyecto de Acto Administrativo para incluir la configuración de los vehículos tipo niñera de acuerdo a soporte técnico y condiciones de seguridad avaladas por los fabricantes.

10. Transporte internacional por carretera

Pese al retiro de Venezuela de la Comunidad Andina se regularizaron los permisos de transporte con este país.

Respecto a Ecuador se trabaja en la Comisión Binacional en la remoción de obstáculos y barreras comerciales impuesta por el Ecuador contra empresarios colombianos en temas como: diferencial de valor de combustibles, circulación de vehículos tipo niñera y homologación de unidades de carga (contenedores).

11.  Contrabando

Se trabaja en alianza con la Policía Fiscal y Aduanera en el control de acciones de contrabando evitando que las empresas sean utilizadas como instrumento por las bandas criminales, y limitando las inspecciones a las empresas que hacen parte de esta alianza.

12. Estatuto Aduanero

Se trabaja con la DIAN en la modificación e implementación de la parte sustancial y sancionatoria del Decreto 390, y en la implementación del nuevo sistema informático.

13. Territorialidad del Impuesto de Industria y Comercio

Colfecar logró que se incluyera en la Reforma Tributaria (Ley 1819 de 2016, art. 343-b) una regla clara sobre la territorialidad del impuesto de industria y comercio estableciendo que su causación es el lugar donde se despacha la mercancía.

También Colfecar está gestionando ante el Ministerio de Hacienda (Dirección de Apoyo Fiscal) incluir en la reglamentación un texto que determine claramente que el sitio de despacho es donde se emite el Manifiesto de Carga.

14.  Oficiales de cumplimiento

El Comité de Oficiales de Cumplimiento para el sector de Transporte de Carga, que coordina Colfecar, realizó 10 reuniones ordinarias y 1 extraordinaria, en las que contó con la participación de delegados de la Superintendencia de Puertos y Transporte,  UIAF, Policía Nacional y DIJIN, entre otros, quienes abordaron temas de vital importancia para los funcionarios que desarrollan esta labor dentro de las empresas de transporte.

Estas capacitaciones dieron herramientas a los miembros del Comité para enfocar sus esfuerzos bajo parámetros que cumplan las normas nacionales e internacionales, y a la vez generar estrategias y buenas prácticas empresariales para la prevención y control de LA/FT en el sector.

15.  Modelo integral de observación de costos

Como un servicio a sus afiliados Colfecar prepara esta herramienta de seguimiento a la información, que permite tomar decisiones adecuadas y a tiempo para disminuir costos operativos y de gestión de transporte al interior de la empresa.

16.  Capacitaciones

Se realizaron seminarios y charlas informativas de actualización y se efectuaron 4 foros:

– XII Foro Internacional de Transporte de Carga, Logística, Adunas y servicios Postales.
– Foro de innovación y Tecnología Aplicada al Transporte de Carga y su Logística
– Foro de seguridad en la Cadena de Transporte de Carga y su Logística.
– Cursos de Manejo de Mercancías Peligrosas con el apoyo del SENA.

17.  42 Congreso de Colfecar

Se realizó el 42 Congreso de Transporte de Carga y su Logística en la ciudad de Barranquilla con una temática de actualidad, innovación y vanguardista, lo que permitió mostrar la fortaleza del sector de transporte de carga y su logística.

18.  Representación gremial

Colfecar como miembro del  Consejo Gremial Nacional, asistió a un total de 52 reuniones, que tuvieron como objetivo principal lograr una concertación entre el sector privado y la DIAN para la modificación del Decreto 390 de 2016 – Estatuto Aduanero-

En lo relativo a la parte sustantiva se presentaron 56 observaciones, de las cuales 30 fueron aceptadas.

19.  Comunicaciones

Colfecar afianzó y fortaleció su presencia en los medios de comunicación tanto a nivel nacional como regional convirtiéndose en el principal vocero del sector en materia de opinión.

De igual forma, el gremio continua informando a sus afiliados, a través de sus diferentes canales internos, las acciones y logros obtenidos en la gestión que se realiza de manera permanente.

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