Con motivo del puente festivo de “todos los santos” y fiestas de “independencia de Cartagena”, programados para el 6 y 12 de noviembre, respectivamente, el Ministerio de Transporte dio a conocer los días, horas y vías de la restricción que se aplicará a los vehículos de carga con peso igual o superior a 3.4 toneladas en los siguientes términos:
DÍA FECHAS PUENTE FESTIVO HORARIO “INDEPENDENCIA DE CARTAGENA”
 
VIERNES
(Aplica para la salida de Bogotá, Cundinamarca y vía Bogotá – Girardot – Ibagué – Calarcá)
10 Noviembre de 2017
16:00 a 22:00 horas
SÁBADO
11 Noviembre de 2017
06:00 a 15:00 horas
DOMINGO
12 Noviembre de 2017
No aplica
LUNES
13 Noviembre de 2017
12:00 a 01:00 horas
Martes 14 Nov
VÍAS A RESTRINGIR:
BARRANQUILLA – CARTAGENA (VÍA AL MAR).
BARRANQUILLA – YE DE CIENAGA.
BOGOTÁ – CHOACHI.
BOGOTÁ – CHÍA – CAJICÁ – UBATÉ – CHIQUINQUIRÁ – BARBOSA – SAN GIL – BUCARAMANGA.
BOGOTÁ – FUSAGASUGÁ – MELGAR – IBAGUÉ.
BOGOTÁ – LA VEGA – VILLETA – HONDA Y CORAN – GUADUAS
BOGOTÁ – VILLAVICENCIO – ACACÍAS.
BOGOTÁ – LA CALERA – GUASCA – GUATAVITA.
MOSQUERA (desde el cruce de tres esquinas) – FACATATIVÁ – SASAIMA – VILLETA.
BUCARAMANGA – LA LIZAMA.
CAMBAO – VIANI – CRUCE CHUGUACAL
CHÍA – COTA – MOSQUERA – LA MESA – GIRARDOT.
IBAGUÉ – ARMENIA – LA PAILA.
MANIZALES – MARIQUITA – ARMERO.
MEDELLÌN – SANTA FE DE ANTIOQUIA.
YE EL HATILLO (BARBOSA – ANTIOQUIA) -YARUMAL- CAUCASIA.
MEDELLÍN – PRIMAVERA- LA PINTADA – LA FELISA – LA MANUELA.
MONTERÍA – CERETE – LORICA – COVEÑAS – TOLÚ – TOLUVIEJO – CRUZ DEL VISO (BOLÍVAR).
NEIVA – ESPINAL – GIRARDOT.
SIBATE- ALTO DE SAN MIGUEL – FUSAGASUGÁ.
TOCANCIPA (Desde la planta cervecera Leona) –TUNJA.
TUNJA – CHIQUINQUIRÁ.
TUNJA – BARBOSA.
TUNJA – DUITAMA – SOGAMOSO.
 
El Ministerio de Transporte precisó que el viernes 10 de noviembre 2017, la restricción únicamente se aplicará a los vehículos de carga en las salidas de la ciudad de Bogotá, departamento de Cundinamarca y el corredor vial Bogotá – Girardot – Ibagué – Calarcá. (No incluye los vehículos que transiten hacia la ciudad de Bogotá).
 
El día lunes 13 de noviembre 2017, la restricción se aplicará sin excepción alguna a todo vehículo de carga con capacidad igual o mayor a 3.4 toneladas. Igualmente se aplicará la restricción con dos horas de antelación al horario estipulado en la mencionada fecha en el corredor vial N° 5 (Bogotá – Fusagasugá – Melgar – Ibagué) para los vehículos de carga que transiten en sentido Ibagué – Bogotá.
 
Los vehículos que transportan carga extra-dimensionada o extra-pesada, se someterán a la restricciones para los vehículos de carga descritos en la Resolución 2307 del 12 de agosto de 2014 y lo que dispongan las comunicaciones expedidas por la Dirección de Tránsito y Transporte de la Policía Nacional y el Ministerio de Transporte.
 
Teniendo en cuenta el alto volumen de vehículos que transitarán durante estos puentes, la Dirección de Tránsito y Transporte de la Policía Nacional implementará planes de regulación de tráfico (reversible, contraflujo, anillos viales) en los siguientes tramos viales:
 
TRAMO VIAL
DIAS Y HORAS DE APLICACIÓN VIAS ALTERNAS REVERSIBLE
Vía Villavicencio (Glorieta Fundadores) Bogotá (sector el Uval Km. 0+000) – Lunes 13 Nov/17 De 14:00 a 21:00 horas
 
Las personas que requieran desplazarse a Villavicencio deben esperar a que se habilite nuevamente la vía sentido Bogotá – Villavicencio.
Vía alterna: Bogotá – El Sisga – Guateque – San Luis de Gaceno – Barranca de Upía – Villavicencio.
CONTRAFLUJO
Vía Melgar (sector variante km. 28+200) Chinauta – Silvania – Chusacá – Soacha (El Tropezón) – Lunes 13 Nov/17 De 12:00 a 22:00 horas
 
No se requiere de vías alternas, teniendo en cuenta que estará habilitado un carril sentido Bogotá – Girardot.
 
REVERSIBLE
Vía La Mesa (sector peaje de Mondoñedo – Mosquera Glorieta)
– Domingos 12 Nov/17 De 18:00 a 20:00 horas
OPCIONAL: En caso que las condiciones de alto flujo vehicular o emergencia lo ameritan.
 
Las personas que requieran desplazarse hacia los municipios de La Mesa – Anapoima – Tocaima – Girardot, podrán tomar la siguiente vía alterna:
Bogotá – Soacha – El Colegio – Viotá – El Portillo – Tocaima o La Mesa.
 
REVERSIBLE
Vía La Mesa (sector peaje San Pedro km. 61+400) – Mosquera (Glorieta km. 117) – Lunes 13 Nov/17 De 12:00 a 22:00 horas
 
REVERSIBLE
Vía Ubaté – Chía
(Variante Zipaquirá Km. 32 hasta Glorieta Portachuelo Km. 26) – Lunes 13 Nov/17 A partir de las 15:00 horas hasta normalizar el flujo vehicular en el sector.
 
Las personas que requieran desplazarse desde Zipaquirá hacia Ubaté pueden utilizar la vía por el sector conocido como La Paz.
 
REVERSIBLE
Vía Ubaté – Zipaquirá
(Entrada Ubaté Km. 66 hasta Sutatausa Km. 59) – Lunes 13 Nov/17 Cuando se presente el incremento en la movilidad hasta normalizar el flujo vehicular en el sector.
 
No se requiere teniendo en cuenta que el reversible se realizaría por un tiempo no mayor a 40 minutos.
 
MANEJO DE TRÁNSITO
Vía Facatativá – Bogotá
(Variante de Madrid Km. 9 hasta Mosquera Glorieta Purina) – Lunes 13 Nov/17 De 15:00 a 21:00 horas
 
No se requiere de vías alternas
 
Dichos horarios están sujetos a variación por la Dirección de Tránsito y Transporte a través del Puesto de Mando Unificado “PMU” si las condiciones del alto flujo vehicular o emergencia lo ameritan aplicando la nota especial del presente comunicado.
 
La Policía Nacional a través de la Dirección de Tránsito y Transporte y en coordinación con la Unidad Nacional para la Gestión del Riesgo de Desastres, autorizará la movilización de vehículos para la asistencia humanitaria y maquinaria para la atención de emergencias, situaciones de caso fortuito o fuerza mayor sobre la red vial, asimismo de las entidades del sistema (Cruz Roja, Defensa Civil, Ejercito Nacional y Policía Nacional).
 
El Instituto Nacional de Vías – INVIAS, la Agencia Nacional de Infraestructura – ANI y las concesiones de la red vial nacional, tienen programado suspender y no realizan obras en la red vial que afecten la movilidad, durante la vigencia del presente comunicado. No obstante lo anterior, en el desarrollo de algunos de los proyectos concesionados, por programación y ejecución del contrato de concesión, se adelantarán algunas labores puntuales en la vía, sobre las cuales existirá, por parte del Concesionario, la señalización adecuada y necesaria que brinde seguridad y movilidad a los usuarios.
 
Se establece el Puesto de Mando Unificado PMU en el Centro de Control, y Operación Vial Programa Seguridad Carreteras Nacionales Calle 26 No. 54-41 Ciudad Empresarial Sarmiento Angulo Torre 8 Piso 9, con la presencia del Ministerio de Transporte, Superintendencia de Puertos y Transporte, Instituto Nacional de Vías ” INVIAS” y la Agencia Nacional de Infraestructura “ANI”.
 
Los datos de contacto son: celular: 320-3039152, correo electrónico: ditra.ciesp@policia.gov.co se recuerda que para preguntas e información adicional de las vías el número de contacto es el #767.
About the author