En agosto el Índice de Costos del Transporte de Carga ICTC, publicado por el DANE alcanzó un crecimiento de 3,25%, mientras que el Índice de Precios del Transporte IPT, elaborado por Colfecar tuvo un aumento de 3,95%, encontrándose una diferencia de 0,70 puntos porcentuales.

En este sentido, se observa que los costos de operación vehicular tienden a aproximarse. Las principales diferencias se encuentran en los siguientes rubros:

Llantas: el DANE sostiene que la información es suministrada tanto por distribuidores mayoristas como minoristas, donde se registra un incremento del 5,76% durante el año corrido; mientras que Colfecar reporta un incremento del 3,77%.

Se debe tener en cuenta que la entidad gremial recolecta el valor de compra  de este insumo por parte de las empresas de transporte y  el precio de venta de distribuidores a nivel nacional.

Costo de capital: este rubro calculado por Colfecar y el DANE presenta diferencias considerables pues de acuerdo con este último, los precios de los vehículos de carga han estado desciendo, al igual que la TRM y la DTF; mostrando así una caída de este ítem.

Por el contario, Colfecar realiza seguimiento a los concesionarios y a los principales indicadores financieros como  tasas de colocación (tasa de crédito de consumo).

Garajes y lavado: Colfecar indexa al crecimiento del salario mínimo y el DANE toma como referencia precios en el mercado.

Otros: el DANE sostiene que este rubro se encuentra implícito dentro de la medición de los demás grupos de costos, Colfecar lo calcula mediante la probabilidad de ocurrencia de un imprevisto.

Diferencias en términos de ponderaciones

En términos de las ponderaciones utilizadas, Colfecar y  el DANE muestran diferencias en los siguientes rubros:

Para el DANE, los combustibles tienen un peso de 40,20% dentro del total de costos operativos; sin embargo, de acuerdo a Colfecar esta ponderación es de 35,25%.

Mantenimiento y reparación: el DANE indica que tiene un peso de 4,82%, sin embargo, para Colfecar este es del 7,08%.

Llantas y neumáticos: de acuerdo a Colfecar tienen una ponderación del 7,90%, mientras que en los cálculos del DANE, este rubro posee un peso de 5,52%.

About the author