El Ministerio de Minas y Energía manifestó su disposición para entrar a revisar la política de periodicidad para la fijación de precios del ACPM en concordancia con lo propuesto por la Federación Colombiana de Transportadores de Carga y su Logística Colfecar.

En efecto, la Vice ministra de Minas y Energía, Rutty Paola Ortíz, se reunió hoy con el presidente Ejecutivo de Colfecar, Juan Carlos Rodríguez Muñoz, para conocer en detalle los planteamientos hechos por los transportadores frente al manejo de la fórmula de los combustibles.

“La fórmula de los combustibles incluye la mezcla del aceite de palma, que sirve para producir el biodiesel, por lo que cada vez que hay un incremento dicho factor tiene una gran incidencia en el galón del ACPM, razón por la cual hemos pedido que se racionalizalicen los precios a partir de la disminución de esos valores lo que aliviaría significativamente los costos de los transportadores” indicó Rodríguez Muñoz.

Cabe señalar que la mezcla del aceite de palma en el biodiesel equivale al 8 % lo que significaría una disminución de 600 pesos por galón de ACPM.

En segundo lugar, la Vice Ministra calificó de novedosa e interesante la propuesta de Colfecar de revisar en períodos más amplios los ajustes a los combustibles para que no se realicen todos los meses sino trimestralmente.

“Esto permitiría aliviar y programar mejor los costos operativos de los transportadores, sobre todo si se tiene en cuenta que los combustibles tienen una peso del 35% en dicha canasta” concluyó Rodríguez Muñoz.

About the author